jueves, 29 de julio de 2010

Palermo, a la vanguardia de la educación en el Huila, con la ciudadela Julián Polanía Pérez


Infraestructura educativa, bilingüismo y una revolución en sistemas y tecnología, son los aspectos más relevantes de la ciudadela educativa Julián Polanía Pérez de Palermo; en cumplimiento a una política pública planteada por la administración municipal, que busca el progreso de sus habitantes y que a su vez permite elevar el índice de desarrollo humano en nuestro país.

42 salones, aulas especiales, laboratorios de física y química, sala de informática, canchas deportivas y la implementación de internet inalámbrica, junto a 5 tableros digitales estacionarios, posicionan a la ciudadela Julián Polanía Pérez, como una de las pioneras en el departamento del huila, en cuanto a la implementación tecnológica se refiere. Inversión que superó los cinco mil 850 millones de pesos y que fue construida conforme a requerimientos técnicos, y  normativos para desarrollar una educación  que responda a las necesidades  y competencias del mundo moderno.

Más de mil 500 alumnos hacen parte de esta nueva familia, que reúne especialmente a estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bosco tanto de básica primaria, como de secundaria. Según el alcalde de Palermo, ésta magna obra tan solo hace parte de un conglomerado de inversiones que se realizarán en el sector educativo y que le darán un significativo avance a la localidad.

Invertiremos algo más de 10 mil millones de pesos en el sector educativo. 4 mil 500 millones se destinarán para la construcción de un colegio en la zona de Amborco. 800 millones de pesos más para las escuelas de San Antonio y El Jordán. Así mismo, el mejoramiento de las escuelas, encerramientos, restaurantes, ampliación de salones, techados, entre otros, que hacen parte del plan maestro de educación, por alrededor de 4 mil millones de pesos, para el resto de instituciones. La terminación de la ciudadela Julián Polanía, donde esta administración aportó más de mil millones de pesos y se están gestionando  mil 200 millones de pesos más, para la construcción de un laboratorio de mecánica automotriz.  Como vemos, las inversiones son inmensas y estamos trabajando con todos los rectores para diseñar una política educativa clara en el municipio. Nosotros hemos dicho, que la prioridad para el desarrollo de Palermo, es la educación. Por ello, la inversión en sistemas, bilingüismo e infraestructura.” indicó Helber Yesid Pinzón Saavedra, alcalde de Palermo.

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

Juan Melchor Bosco Occhiena o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888)
fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano.
Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.
Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Reino de Italia 1870-1946. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta de su siglo.
Caracterizado por su especial preocupación hacia los jóvenes, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.


Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador,  España, Honduras, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá,3 Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia4 entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes" por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones


FESTIVAL DE LA ARCILLA

Inmóviles al igual que las “esculturas vivientes” quedaron cientos de palermunos que pudieron presenciar la quinta versión de este festival, organizado por la institución educativa San Juan Bosco y con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de cultura municipal. Los estudiantes de diferentes grados permanecieron inanimados formando imágenes mediante la técnica del performance y dando a conocer diferentes aspectos de la vida social de nuestro país. Por ello, era común encontrarse con escenas propias de muchos pueblos: pescadores, tejedoras de pindo, la cantina, el alumbramiento de un nuevo ser, una banda musical y cuadros atractivos que hacían remembranza a épocas infantiles.
El festival, según su creador, el maestro y escultor Hernando Rivera, nace de la necesidad de utilizar rocas como la arcilla. “En palermo hay grandes yacimientos de este material con características físicas y químicas especiales, las cuales al utilizarse racionalmente, podrían contribuir al desarrollo de Palermo, si son aplicada en el área industrial, cerámica, escultórica y de medicina. Eso significa, abrir las puertas para buscar alternativas de investigación del material que ayude al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.
La idea de realizar el festival, nació hace cinco años, gracias a la experiencia internacional obtenida por el profesor Hernando Rivera, reconocido escultor del departamento del Huila, quien a escasos años de abandonar el municipio, pretende dejar un legado cultural con el que los palermunos se identifiquen, amen y difundan ampliamente para así posicionar la localidad como pionera en el turismo artístico.

PREPARÁNDOSE PARA EL FESTIVAL
Los estudiantes extraen el material de los yacimientos ubicados en la región; allí pueden encontrar arcilla de diferentes calidades y tonalidades, al igual que la arcilla blanca y refractaria; ésta última, representa un gran valor económico que podría explotarse adecuadamente. Posterior a la obtención del recurso, cada estudiante selecciona una escena de acuerdo a su imaginación y creatividad, buscando comunicar un tema interesante y que pueda transmitir un mensaje a la sociedad.

La preparación de cada protagonista, inicia cuando se determina la escena. Los jóvenes buscan sus atuendos especiales e intentan darle un toque mágico a su papel, el cual, conjugado con los de otros compañeros, forman una cuadro teatral digno de muchas miradas y de gran admiración por parte del público.
La arcilla, transportada en baldes y timbos, se mezcla con agua y empieza el rito de la aplicación. Cuerpos sutiles empiezan a transformarse, la emoción se hace evidente. Unos ríen, otros hacen gestos extraños, se untan, se abrazan, unos se tienden al piso, otros se sumergen a los timbos, los más amigos se enjuagan en arcilla en sus espaldas, rostros y cabellos. Las mujeres, empavonan sus manos, mientras la pasean por su delicado cuerpo, y así cada cual se desnaturaliza, caracteriza y disfruta a su manera. “Éste es el acto metamórfico de la imagen real a la escultura, porque empiezan a verse diferentes a la realidad”, concluye el maestro Rivera.
ESTIMULANDO LA PARTICIPACIÓN
La participación es cada vez mas masiva; en esta oportunidad, 150 personas se instalaron en “el patio de las esculturas vivientes”, dando una muestra de lo que ocurre en la vida cotidiana de nuestro país; situaciones reales como la violencia, el alcoholismo, la sexualidad, entre otros. El concepto general por parte de los sabios en la materia, fue de “excelencia”. Ninguno de los jurados deseaba dejar sin premiación a los participantes, según ellos, el evento es trascendente, de calidad y de mucho peso artístico, varios de los cuales fueron premiados a nivel individual y colectivo, mediante libros, útiles escolares y herramientas de trabajo artístico, para estimular el proceso de la creación.


PROYECCIÓN
El discurso del desarrollo turístico, la escultura tridimensional, la escultura teatral, quedan en firme para realizar convocatorias más amplias donde puedan participar estudiantes de todos los colegios, instituciones, gremio y personas del común. Se plantea que para el próximo año, el parque central de Palermo, se convierta en “el patio de esculturas vivientes”, donde la gente pueda acceder fácilmente, interactuar con los personajes, e inclusive decidirse para hacer parte de una puesta en escena improvisada, viviendo así un verdadero festival.

Desde ese punto de vista, se genera una expectativa económica para los vendedores móviles, estacionarios, gremio de transporte, artesanos y el comercio en general, pues tendrán la oportunidad de negociar sus productos.

RESEÑA HISTORICA

“El 8 de Enero de 1966 se efectuó otra reunión presidida por el padre Monje. Entre otros puntos principales de esta reunión sobresalen.
Se definió el nombre del colegio: “San Juan Bosco” en honor al gran educador de la juventud, en el siglo pasado.
El colegio quedaría a cargo de la parroquia de Santa Rosalía de Palermo.
El 15 de Enero de 1966 se efectuó en asamblea general de padres de familia y con asistencia de personalidades de Palermo, se fundo oficialmente el colegio.
Las labores se iniciaron el 12 de febrero de 1966 con los grados : 2º ,3º ,.4º , y 5º , de primaria ; y 1º , y 2º , de bachillerato, con un total de 166 alumnos.

Entre sus primeros profesores figuran: Padre TEODULO MONJE C, rector y catedrático de religión; Alfredo Perdomo C, director general; Alejandro Rojas, secretario y profesor de matemáticas; Alcibíades Enciso Galvis, profesor de Castellano y religión; el teólogo Cesario Javela, profesor de Biología y Religión; Manuel Ignacio Peña B, profesor de Estética; Rodrigo Perdomo R, profesor de sociales; Mercedes Castro Bermeo, profesora de cuarto (4º) de primaria.
Este cuerpo de profesores se distinguió por su idoneidad.

El gestor, reverendo TEODULO MONJE C, logró que esta Institución se convirtiera en oficial nacional, fundada como tal, el 8 de diciembre de 1975.
Merece mencionarse algunos miembros prestantes de La comunidad que con su dinámica y decidido interés trabajaron en pro de la nacionalización, además de su fundador Guillermo Pérez Ramírez, médico director del hospital y rector en 1975; Jorge Eliécer Gonzalez Trujillo, Alcalde Municipal, Jesús Octavio Lamprea Ramírez, personero municipal; Víctor Manuel Rosillo, tesorero municipal.

La Educación primaria funcionó hasta 1969. A partir de 1976 a este colegio se le ha denominado Colegio Nacional “San Juan Bosco”.
La imagen de San Juan Bosco, fue obsequiada al Colegio por Don Ramón Perdomo.

Debemos hacer mención de cada uno de los rectores que ha tenido este colegio. Ellos en su orden son los siguientes:
R.P. Teodulo Monje Camacho 1966,1967 y 1968, Heriberto Carrera Valencia 1969, Cornelio Pérez Ramírez 1970, Miguel Ángel Polanía Pérez 1971, Carlos Augusto Medina Manrique 1972, Flavio Everths Córdoba Mosquera 1973, Argemiro Olaya Perdomo 1974, Bercelio Rojas Ramírez 1975, Alfredo Antonio Sarmiento Granados 1976, Luciano Chaparro Millán 1977, Jorge Arturo Ríos Bustillo 1978, Luis Alfonso Ovalle 1991, Graciela Díaz de Martínez (encargada) 1993 y Álvaro Cuellar Rojas desde 1998.
La ley 115 se plantea la fusión de centros educativos; iniciativa que toma y desarrolla la ley 715 del año 2002 en el capitulo III artículo 9.
El decreto 0900 del 26 de julio de 2002 emanado de la Gobernación del Departamento crea la Institución Educativa San Juan Bosco.

El 18 de Junio del 2003 mediante decreto 0626 se integraron los Establecimientos Educativos: Colegio Nacional San Juan Bosco, los Centros Docentes Misael Pastrana Borrero, Julián Polanía Pérez, Centro Docente Rural El Porvenir y Nazareth, fusionados con el nombre de Institución Educativa San Juan Bosco.

La modalidad técnica nace por la necesidad que existe del aprovechamiento racional de los recursos de la región (rocas) y por contar con un recurso humano invaluable como lo es el profesor y escultor de talla internacional LUIS HERNANDO RIVERA. Quien pone todo su interés en el desarrollo de esta nueva alternativa laboral y social.

Surgió en el encuentro departamental minero realizado en Palermo en el año 1999, donde el Rector Alvaro Cuellar y el profesor LUIS HERNANDO RIVERA presentaron una propuesta ante el Director Nacional de Minercol, representantes de Secretaría de Desarrollo del Huila, los mineros de la región y el Alcalde Municipal de Palermo. Esta propuesta fue acogida por los asistentes y allí el director de Minercol se comprometió a ceder recursos para este proyecto. Posteriormente y bajo la asesoría de la Especialista Edna María Giraldo se elaboró un proyecto para conseguir recursos y gestionar la compra de equipos y maquinaria que fortalecerán la modalidad técnica.
Mediante resolución No. 004001 del 24 de Noviembre del 2000 se autorizó el inicio del servicio de creación de la Educación Media Técnica: Especialidad Minera para la transformación artística de rocas ornamentales.

El desarrollo curricular se empezó en las Instalaciones del templo colonial y en la actualidad los talleres y maquinaria se encuentra en la sede antigua del Colegio Nacional San Juan Bosco.

La Institución Educativa “San Juan Bosco” de Palermo (Huila), es una Institución pública de educación básica primaria y secundaria, media académica y técnica, nacionalizado y aprobado sus estudios por la Resolución secretaria de educación No. 001666 del 21 de octubre de 2002, para las jornadas mañana y tarde respectivamente y la jornada adicional, inicialmente se aprobó por acuerdo 003 del 9 de diciembre de 1.991 emanada del Consejo Municipal de Palermo.
En el año 2006 después de librar muchos obstáculos se logró la articulación de la Media técnica en Minería con el SENA para que al finalizar la media los estudiantes obtengan además del titulo de Bachilleres técnicos con énfasis en transformación de rocas ornamentales, el título que les otorga el Sena de Técnicos en minería o certificado de Aptitud Profesional y así abrirles otra puerta más en el campo laboral.

En el 2006, surgió la idea de brindar otra alternativa laboral a los estudiantes y es así como después de un diagnostico con la participación de la comunidad Educativa se presenta el proyecto a Secretaría de Educación de la Media Técnica en Informática con énfasis en Mantenimiento de Computadores; Ésta da el visto bueno y se comienza su implementación con 25 estudiantes de las dos jornadas y personas interesadas que fueron seleccionadas a través de una prueba de conocimientos básicos. Esta nueva Modalidad es dirigida por la Tecnóloga y Especialista en computación Maria Antonia Toloza M. Además las directivas están gestionando la articulación y el apoyo del SENA para lograr que los estudiantes también obtengan por parte de esta Institución el Certificado de Aptitud Profesional para su futuro desempeño en el campo laboral.“

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL



INSTITUCION EDUCATIVA 
SAN JUAN BOSCO


“TRABAJAMOS CON SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA COMUNIDAD BOSQUIANA PARA UNA MEJOR SOCIEDAD”


PALERMO HUILA

PRESENTACION

El proyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa San Juan Bosco es un documento elaborado colectivamente mediante un diagnóstico general de la realidad local, que se constituye como herramienta fundamental para la organización educativa, como estrategia que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa del municipio de Palermo, la convivencia pacífica, la construcción de una cultura democrática fundamentada en los valores propios de una Ética Ciudadana acorde con el desarrollo humano, creativo, científico y tecnológico. 

El Proyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa San Juan Bosco, está fundamentado en la Ley 115 y Decreto 1860 de 1994, los  Decretos 1850,   3020 del 2002, la Ley 715 y demás Normas Reglamentarias. Fue elaborado con la participación de toda la Comunidad Educativa, busca darle una estructura orgánica y pedagógica a la Institución y proyectarla en el tiempo para brindar a la sociedad Palermuna mejores condiciones académicas, científicas y socioculturales.  El PEI recoge en su diagnóstico todos los aspectos propios de la actividad educativa y humana de la comunidad Bosquiana, para desarrollarlos y transformarlos en hechos que redunden en acciones eficaces en la formación del futuro ciudadano.

El PEI es la carta de navegación de la Institución Educativa; está constituido por un documento general y una serie de anexos como: Manual de convivencia, manual de funciones y  procedimientos, reglamentos internos, proyectos pedagógicos, programaciones curriculares Servicio Social, orientación escolar, Escuelas saludables y  convenios, que contemplan todo el accionar institucional y su organización teniendo en cuenta las dimensiones: Estratégica, Diagnóstica, Académica, Administrativa, Financiera, Evaluación e  Investigación.


La Institución está conformada por una sede Principal (secundaria) y dos sedes de primaria (Misael Pastrana y Julián Polanía Pérez) en el sector urbano, dos en lo rural  (Nazareth y Porvenir) cuya  modalidad es Escuela Nueva.