“El 8 de Enero de 1966 se efectuó otra reunión presidida por el padre Monje. Entre otros puntos principales de esta reunión sobresalen.
Se definió el nombre del colegio: “San Juan Bosco” en honor al gran educador de la juventud, en el siglo pasado.
El colegio quedaría a cargo de la parroquia de Santa Rosalía de Palermo.
El 15 de Enero de 1966 se efectuó en asamblea general de padres de familia y con asistencia de personalidades de Palermo, se fundo oficialmente el colegio.
Las labores se iniciaron el 12 de febrero de 1966 con los grados : 2º ,3º ,.4º , y 5º , de primaria ; y 1º , y 2º , de bachillerato, con un total de 166 alumnos.
Entre sus primeros profesores figuran: Padre TEODULO MONJE C, rector y catedrático de religión; Alfredo Perdomo C, director general; Alejandro Rojas, secretario y profesor de matemáticas; Alcibíades Enciso Galvis, profesor de Castellano y religión; el teólogo Cesario Javela, profesor de Biología y Religión; Manuel Ignacio Peña B, profesor de Estética; Rodrigo Perdomo R, profesor de sociales; Mercedes Castro Bermeo, profesora de cuarto (4º) de primaria.
Este cuerpo de profesores se distinguió por su idoneidad.
El gestor, reverendo TEODULO MONJE C, logró que esta Institución se convirtiera en oficial nacional, fundada como tal, el 8 de diciembre de 1975.
Merece mencionarse algunos miembros prestantes de La comunidad que con su dinámica y decidido interés trabajaron en pro de la nacionalización, además de su fundador Guillermo Pérez Ramírez, médico director del hospital y rector en 1975; Jorge Eliécer Gonzalez Trujillo, Alcalde Municipal, Jesús Octavio Lamprea Ramírez, personero municipal; Víctor Manuel Rosillo, tesorero municipal.
La Educación primaria funcionó hasta 1969. A partir de 1976 a este colegio se le ha denominado Colegio Nacional “San Juan Bosco”.
La imagen de San Juan Bosco, fue obsequiada al Colegio por Don Ramón Perdomo.
Debemos hacer mención de cada uno de los rectores que ha tenido este colegio. Ellos en su orden son los siguientes:
R.P. Teodulo Monje Camacho 1966,1967 y 1968, Heriberto Carrera Valencia 1969, Cornelio Pérez Ramírez 1970, Miguel Ángel Polanía Pérez 1971, Carlos Augusto Medina Manrique 1972, Flavio Everths Córdoba Mosquera 1973, Argemiro Olaya Perdomo 1974, Bercelio Rojas Ramírez 1975, Alfredo Antonio Sarmiento Granados 1976, Luciano Chaparro Millán 1977, Jorge Arturo Ríos Bustillo 1978, Luis Alfonso Ovalle 1991, Graciela Díaz de Martínez (encargada) 1993 y Álvaro Cuellar Rojas desde 1998.
La ley 115 se plantea la fusión de centros educativos; iniciativa que toma y desarrolla la ley 715 del año 2002 en el capitulo III artículo 9.
El decreto 0900 del 26 de julio de 2002 emanado de la Gobernación del Departamento crea la Institución Educativa San Juan Bosco.
El 18 de Junio del 2003 mediante decreto 0626 se integraron los Establecimientos Educativos: Colegio Nacional San Juan Bosco, los Centros Docentes Misael Pastrana Borrero, Julián Polanía Pérez, Centro Docente Rural El Porvenir y Nazareth, fusionados con el nombre de Institución Educativa San Juan Bosco.
La modalidad técnica nace por la necesidad que existe del aprovechamiento racional de los recursos de la región (rocas) y por contar con un recurso humano invaluable como lo es el profesor y escultor de talla internacional LUIS HERNANDO RIVERA. Quien pone todo su interés en el desarrollo de esta nueva alternativa laboral y social.
Surgió en el encuentro departamental minero realizado en Palermo en el año 1999, donde el Rector Alvaro Cuellar y el profesor LUIS HERNANDO RIVERA presentaron una propuesta ante el Director Nacional de Minercol, representantes de Secretaría de Desarrollo del Huila, los mineros de la región y el Alcalde Municipal de Palermo. Esta propuesta fue acogida por los asistentes y allí el director de Minercol se comprometió a ceder recursos para este proyecto. Posteriormente y bajo la asesoría de la Especialista Edna María Giraldo se elaboró un proyecto para conseguir recursos y gestionar la compra de equipos y maquinaria que fortalecerán la modalidad técnica.
Mediante resolución No. 004001 del 24 de Noviembre del 2000 se autorizó el inicio del servicio de creación de la Educación Media Técnica: Especialidad Minera para la transformación artística de rocas ornamentales.
El desarrollo curricular se empezó en las Instalaciones del templo colonial y en la actualidad los talleres y maquinaria se encuentra en la sede antigua del Colegio Nacional San Juan Bosco.
La Institución Educativa “San Juan Bosco” de Palermo (Huila), es una Institución pública de educación básica primaria y secundaria, media académica y técnica, nacionalizado y aprobado sus estudios por la Resolución secretaria de educación No. 001666 del 21 de octubre de 2002, para las jornadas mañana y tarde respectivamente y la jornada adicional, inicialmente se aprobó por acuerdo 003 del 9 de diciembre de 1.991 emanada del Consejo Municipal de Palermo.
En el año 2006 después de librar muchos obstáculos se logró la articulación de la Media técnica en Minería con el SENA para que al finalizar la media los estudiantes obtengan además del titulo de Bachilleres técnicos con énfasis en transformación de rocas ornamentales, el título que les otorga el Sena de Técnicos en minería o certificado de Aptitud Profesional y así abrirles otra puerta más en el campo laboral.
En el 2006, surgió la idea de brindar otra alternativa laboral a los estudiantes y es así como después de un diagnostico con la participación de la comunidad Educativa se presenta el proyecto a Secretaría de Educación de la Media Técnica en Informática con énfasis en Mantenimiento de Computadores; Ésta da el visto bueno y se comienza su implementación con 25 estudiantes de las dos jornadas y personas interesadas que fueron seleccionadas a través de una prueba de conocimientos básicos. Esta nueva Modalidad es dirigida por la Tecnóloga y Especialista en computación Maria Antonia Toloza M. Además las directivas están gestionando la articulación y el apoyo del SENA para lograr que los estudiantes también obtengan por parte de esta Institución el Certificado de Aptitud Profesional para su futuro desempeño en el campo laboral.“